de José Joaquín de Mora
Hermosa fuente que al vecino río
sonora envías tu cristal undoso,
y tu blanda, cual sueño venturoso,
yerba empapada en matinal rocío.
Augusta soledad del bosque umbrío
que da y protege el álamo frondoso,
amparad de verano riguroso
al inocente y fiel rebaño mío.
Que ya el suelo feraz de la campiña
selló julio con planta abrasadora
y su verdura a marchitar empieza;
y alegre ve la pámpanos aviña
en sus venas la savia bienhechora,
nuncio feliz de la otoñal riqueza.
A continuación se muestra el análisis del poema El estío (Joaquín de Mora) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Her-mo-sa fuen-te que__al ve-ci-no rí-o
so-no-ra__en-ví-as tu cris-tal un-do-so,
y tu blan-da, cual sue-ño ven-tu-ro-so,
yer-ba__em-pa-pa-da__en ma-ti-nal ro-cí-o.
Au-gus-ta so-le-dad del bos-que__um-brí-o
que da__y pro-te-ge__el á-la-mo fron-do-so,
am-pa-rad de ve-ra-no ri-gu-ro-so
al i-no-cen-te__y fiel re-ba-ño mí-o.
Que ya__el sue-lo fe-raz de la cam-pi-ña
se-lló ju-lio con plan-ta__a-bra-sa-do-ra
y su ver-du-ra__a mar-chi-tar em-pie-za;
y__a-le-gre ve la pám-pa-nos a-vi-ña
en sus ve-nas la sa-via bien-he-cho-ra,
nun-cio fe-liz de la__o-to-ñal ri-que-za.
Her-mo-sa fuen-te que__al ve-ci-no rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-no-ra__en-ví-as tu cris-tal un-do-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu blan-da, cual sue-ño ven-tu-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yer-ba__em-pa-pa-da__en ma-ti-nal ro-cí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Au-gus-ta so-le-dad del bos-que__um-brí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que da__y pro-te-ge__el á-la-mo fron-do-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
am-pa-rad de ve-ra-no ri-gu-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al i-no-cen-te__y fiel re-ba-ño mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que ya__el sue-lo fe-raz de la cam-pi-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -iña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-lló ju-lio con plan-ta__a-bra-sa-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y su ver-du-ra__a mar-chi-tar em-pie-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y__a-le-gre ve la pám-pa-nos a-vi-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en sus ve-nas la sa-via bien-he-cho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
nun-cio fe-liz de la__o-to-ñal ri-que-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El estío (Joaquín de Mora) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.